El resveratrol en los Vinos- ¿Podría ser la clave para vivir más?

portada

Desde hace tiempo, los científicos saben que una moderada ingesta de vino tinto se relaciona con un bajo riesgo de problemas cardíacos. Sin embargo, hasta hace poco no se había profundizado en la investigación del resveratrol en la esperanza de vida.

El compuesto atrajo la atención de todo el mundo cuando se descubrió que activaba una ruta metabólica que parece alargar la vida de algunos organismos, y además, también se observó que lo ratones que consumían resveratrol podían tomar una dieta rica en calorías sin ganar peso ni contraer diabetes.

Como he podido comprobar, distintos estudios científicos han examinado cómo actúa el resveratrol y han dado lugar a diversos resultados que todavía son objeto de debate.

 

Primero vamos a pasar a la presentación de la estructura química de nuestro objeto de estudio.

El resveratrol es un compuesto fenólico (3,5,4′-trihidroxiestilbeno) cuya fórmula estructural presenta dos formas isoméricas, cis y trans. Además mas recientemente se ha conocido la estructura química de dos isómeros de su glucósido,  el piceido.

El resveratrol se encuentra en diferentes vegetales,entre ellos las uvas. Se localiza en el hollejo y las pepitas, y pasa a los mostos y vinos durante la fermentación. 

 

                   vino

 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

  • Este polifenol favorece a nuestra salud, dado que tiene efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular, ya que reduce la tasa de colesterol y el nivel de los triglicéridos, inhibe la agregación plaquetaria, induce un efecto vasodilatador en el sistema arterial y actúa sobre la insuficiencia venosa que provoca la formación de varices.
  • En el sistema nervioso, aunque en menor incidencia, se habla de efectos beneficiosos en el caso de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, mientras que en el metabolismo incide en la pérdida de peso a través de la estimulación de las sirtuinas.
  • En el caso de la menopausia actúa como un potente fitoestrógeno y está reconocido su papel quimiopreventivo, ya que inhibe el desarrollo de células cancerosas.
  • En lo que respecta al envejecimiento, el resveratrol incrementa la actividad de enzimas antioxidantes endógenas encargadas de prevenir el envejecimiento. Gracias a su modulación de la actividad de las sirtuinas y sus efectos sobre la restricción calórica, se logra incrementar la esperanza de vida y retrasar la aparición de trastornos relacionados con el envejecimiento.
  • El resveratrol mejora la salud en los tejidos y en cada uno de los órganos por separado. En el caso de la arteria aorta en concreto, un vaso sanguíneo que pierde elasticidad por el depósito de grasas y el paso del tiempo, mantiene durante más tiempo su flexibilidad

 

 

Como podemos comprobar son muchos los efectos beneficiosos que tiene este compuesto sobre nuestro organismo.

Podemos estudiar en que tipo de vinos es mayor la concentración de resveratrol.

 

La dosis de resveratrol en los vinos es variable y depende de numerosos factores como pueden ser la casta de uva, el clima, el grado de infección de la uva, el tiempo de contacto del mosto con la piel de la uva, el tiempo de exposición a la luz ultravioleta…

Así, contra más humedad, mayor grado de infecciones o agresiones, mayor contacto de las uvas con el mosto, mayor exposición a la irradiación ultravioleta y menos envejecimiento, mayor cantidad de resveratrol.

Los vinos elaborados con maceración carbónica presentaban una concentración de resveratrol total de 4,96 frente a 1,9 mg/L de los elaborados con fermentación clásica.

La concentración de resveratrol desciende entre un 58 y un 68% cuando los vinos son envejecidos en barricas de roble. Parece que los fenómenos de precipitación, oxidación y/o absorción que ocurren durante el envejecimiento en roble son los responsables de este descenso.

 

La cantidad de tiempo de fermentación también influye. Un vino que se pasa más tiempo en contacto con pieles de uva es un determinante importante de su contenido de resveratrol.

Así, el vino blanco tiene mucha menos concentración de resveratrol y el vino tinto mayor, ya que el vino tinto es fermentado con las pieles, permitiendo así que el vino pueda absorber el resveratrol. Si  consideramos que el vino blanco se fermenta después de que se haya quitado la piel, tiene por tanto menos contenido en resveratrol.

En la siguiente imagen podemos ver un cromatograma de una disolución estándar de trans-resveratrol usando los detectores de absorbancia y fluorescencia. Podemos también comprobar como el isómero cis se encuentra en menor concentración.

trans-cis

Además como podemos ver el detector de fluorescencia tiene una sensibilidad mayor que el detector de absorbancia.

En la siguiente imagen podemos ver otros dos cromatogramas en los cuales se muestran la absorbancia y fluorescencia que produce por un lado el vino tinto, y por otro el vino blanco. Como hemos dicho anteriormente, en el vino tinto se encuentra en mayor cantidad.

 

vino tinto- vino blanco

 

 

 

MECANISMO DE ACCIÓN DE RESVERATROL

 

Se sabe que la actividad del resveratrol requiere otra proteína: la AMPK (proteína cinasa activada por monofosfato de adenosina). No sería tal el caso si el resveratrol activara directamente la sirtuína 1. El estudio muestra en ratones que la PDE4 (fosfodiesterasa 4) del músculo esquelético es la principal diana  del polifenol. Inhibiendo esta enzima, el resveratrol desencadena una serie de acontecimientos celulares, uno de los cuales activa indirectamente la sirtuína.

 

Se ha demostrado que el buen funcionamiento de las mitocondrias celulares es esencial tanto para la longevidad como para la salud general.

En las investigaciones con levadura, lombrices y moscas los científicos desactivaron un gen de las sirtuinas, el SIRT1, y descubrieron que las células que no tenían este gen no respondían a los efectos del resveratrol.

Ahora, tal como explican en el nuevo estudio, lograron por primera vez confirmar el hallazgo en mamíferos con un modelo de ratones modificados con el gen SIRT1 desactivado.

Los resultados fueron los siguientes.

Sin el gen SIRT1 que se encarga de mejorar la función de la mitocondria, el resveratrol no funciona.

Cuando los científicos dieron a los ratones con el SIRT1 desactivado dosis bajas de resveratrol, no se encontró una mejora en la función de la mitocondria.

Pero los animales con el SIRT1 normal que recibieron resveratrol, si mostraron un incremento drástico en los niveles de energía.

Estos animales, mostraron una mejor función vascular y metabólica, una reducción en la inflamación y, en general, las células lograron utilizar la energía de forma  más eficiente.

Podemos decir que la clave está en utilizar una dosis justa, ya que concentraciones muy altas de resveratrol en los ratones tienen efectos muy tóxicos y perjudiciales.

Como el resveratrol actúa directamente sobre el SIRT1, se pueden moderar las dosis del compuesto sin causar los daños que producen  las dosis muy altas.

ratones

Desde el siguiente enlace podemos ver un prezi muy dinámico y educativo sobre el resveratrol.

http://prezi.com/1nqpcbmdumlz/resveratrol/#

Juan Daniel Moreno Olivares

Deja un comentario